El fuego y el círculo
Más detalles
Esta obra formula una nueva visión antropológica sobre el origen y la función del Homo sapiens en la Tierra. Al parecer, el Homo sapiens es la primera criatura que puede establecer un contacto pleno y consciente con la dimensión sagrada de todo lo existente. Es un animal que porta el talento para despertar aquello que se presenta como un triunfo espiritual en la evolución biológica: la capacidad de amar el milagro de la vida.
Vale decir, somos un animal que puede investigar y comprender la inteligencia sistémica de la Madre Naturaleza, y realizar, así, el propósito psíquico de nuestra especie: internalizar conscientemente las leyes de la armonía.
Muchas veces escuché decir que la raza humana es una anomalía de Gaia. Este libro investiga la imagen opuesta: la raza humana como una hierofanía de Gaia.
El punto de partida son las épocas arcaicas. Los tiempos en que éramos un linaje de primates todavía híbridos en nuestra forma de vivir: por momentos arriba de los árboles; por momentos abajo, al lado del fuego. Es la historia de cómo ese grupo de animales salvajes fue recorriendo un camino iniciático: el camino de expansión de consciencia que los condujo hacia su condición de Homo sapiens. Y la historia no concluye aquí, continúa su curso hacia el despliegue de la inteligencia afectiva y la sabiduría vincular, cuyo triunfo constituye la llave dorada para reparar la herida ecológica del planeta.
La idea antropológica fundamental de esta obra es la siguiente: cuando nuestros ancestros desarrollaron la capacidad de controlar el fuego se activó de forma espontánea y sincrónica un símbolo sagrado por excelencia: el círculo. Así, aquel ambiente primitivo quedó atravesado por la siguiente imagen: una ronda de primates alrededor de un fuego moderado.
Este libro investiga a fondo la naturaleza de ese ambiente, considerado aquí como piedra filosofal de la antropogénesis.
Un último relámpago: quiero que sepas que lo que me llevó a escribir este libro fue una operación mágica. Un día desperté, y decidí encender un fuego en el centro de cada página. Un fuego, sí: una pequeña llama de fuego cósmico. Este libro, en efecto, debería estar incendiándose.
Valentino Terrén
PD: todo el libro se encuentra ilustrado con dibujos antropológicos y con diseños especiales adaptados a la temática de cada capítulo.
¿Necesitas Ayuda?